Tip 3. Hablemos de "nosotros"

       No, esta no es una entrada sobre  la discusión tensa e incómoda que pueden tener algunas parejas cuando uno de ellos quiere formalizar la relación. Después de leer el tip anterior (hace casi un mes), personas cercanas a mí expresaron que no les gustaba utilizar el lenguaje impersonal o que les gustaría pero no saben cómo utilizarlo. Me tomó un muy largo rato pensar la forma de ayudarlos, así que me dediqué a rememorar mis clases de redacción y por fin recordé que la clave está en "nosotros". Es decir, que resulta más sencillo pasar del "yo" a la primera persona del plural que directamente al modo impersonal. El primer año y medio de la preparatoria los profesores nos enseñaron a escribir de esa forma antes de hacernos adoptar el lenguaje impersonal.
  
       ¿Y por qué funciona utilizar "nosotros" en vez de "yo"? Para empezar porque hablamos en plural lo que "distribuye" la responsabilidad (o la culpa 😅) de lo que decimos, a otras personas o autores. En segundo lugar, porque esta forma de redacción hace que los lectores se sientan aludidos/identificados con el texto (por lo que también es adecuado para discursos). De la misma manera, la idea que se expresa con la primera persona del plural tiene similitudes con la del lenguaje impersonal, por ejemplo: 

- Sabemos que la Tierra es redonda.(primera persona del plural)
- Se sabe que la Tierra es redonda. (impersonal)
- Yo sé que la Tierra es redonda. (bien por tí 😂)  

             En este artículo del blog vimos una forma de acercarse a la redacción impersonal paulatinamente. También puede utilizarse en la vida diaria si al regresar del supermercado en lugar de decir "se me olvidó el papel de baño" les dices a tus padres/pareja/roomies "se nos olvidó el papel de baño". 

Espero que este tip les sea útil.
Bonita semana.
Sam

Comentarios

Publicar un comentario